6 de mayo de 2013

WARCRAFT, THE BOARD GAME.

Saludos habitantes de Azeroth!!

Lok´tar ogar!!,  o lo que viene siendo: Hola, buenas!!

Hace poco me dio el mono de jugar a juegos de "campesinos", (de gestión de recursos, vaya!!) y es que parece que tenia ganitas de un "Through the Ages", (se que no es comparable, pero bueno...). Y entonces me acordé, "....leches!!, ¿yo creo que tengo un juego de campesinos?, a ver, a veeeerrr...".
En seguida lo desempolvé, leí las reglas y estábamos jugando una partida a "Warcraft, the Board Game".

Permitidme que os cuente mi historia de amor-odio con este juego.
Resulta que unos amigos me regalaron este juego allá por el 2005 cuando el "Warcraft" para PC gozaba de muy buenas criticas, tanto que tuvieron que sacar una expansión llamada "The Frozen Throne", donde seguía la misma linea de gestión de recursos, mejoras de unidades y nos enseñaba más trasfondo de este apasionante mundo....yo no paraba de ver una y otra vez las escenas animadas... eran espectaculares!!!.
Aprovechando el tirón del videojuego, la gente de Fantasy Flight Games con la distribución de Devir, sacó esta versión para tablero en 2003. Mientras que el famoso "World of Warcraft" arrasaba un año después y todos fuimos cayendo bajo su "influjo maléfico".
Aún recuerdo a mis amigos que me criticaban por "pagar por jugar....y se jactaban de que ellos nunca lo harían....aiiins!! almas de cántaro.".... Al final todos acabamos en la misma guild....pero bueno, esa es otra historia....sigamos, que se me pira la....



La primera vez que jugamos a "Warcraft, the Board Game", fue en una escapada al campito y la verdad que después de una caminata y demás historias, empezamos la partida bastante tarde. Aparte, si mal no recuerdo, mientras íbamos jugando leíamos las reglas, con lo que hacia el juego más espeso y dos de los cuatro jugadores no eran muy jugones.
Al terminar nos pareció regulero, pues estábamos poco acostumbrados a este tipo de juegos y pensábamos que simplemente lo habían sacado para aprovechar el tirón del WoW. Resumiendo: nos dejó un sabor agridulce....
Pero después de 8 años, este finde, (será por mis ansias de campesinos, jejeje), el juego volvió a ver mesa. Y para mi sorpresa, el resultado fue muy favorable.



EL JUEGO:
Después de esta intro-chapa os comento las características, contenido del juego y demás.
El juego es para 2 a 4 jugadores y las partidas suelen durar entre 1 o como mucho 2 horas.
En "Warcraft, the Board Game" llevaremos el control de una de las cuatro razas disponibles, humanos, elfos de la noche, orcos y no-muertos y tendremos que gestionar los recursos para hacer nuestro ejercito más fuerte y poder derrotar al contrincante.
El tablero de juego está compuesto por unas fichas hexagonales y en las propias instrucciones nos indicará la manera de colocarlo para jugar con 2 o más jugadores. También encontramos tres escenarios o aventuras donde las condiciones de victoria cambian con respecto a otras modalidades.
Dentro de cada hexágono vemos que están representadas las zonas de montaña, minas, bosques y puntos estratégicos, sin olvidarnos de nuestro Ayuntamiento, que es donde empezaremos a desplegar.
Al ser para 4 jugadores, el juego también da la posibilidad de jugar por grupos 2 vs 2.
Con el juego se suministran unos tokens de madera para representar a nuestro ejercito, como la infantería, máquinas de guerra y unidades voladoras.
Cada raza tendrá un mazo de cartas de poderes especiales para usar en los combates y ayudar en las recolecciones, puntos de victoria o movimiento extra.
También vienen unas pequeñas fichas que nos muestran el nivel de nuestras unidades.
Asimismo, encontraremos un montón de tokens para representar los recursos de madera y oro y 8 fichas para los trabajadores por cada raza.
El juego se completa con 4D6 y un dado especial para saber cuántos recursos recolectamos.

Vaya careto que tienen los dos de abajo!!.

JUGANDO:
Dependiendo del número de jugadores, el número de puntos de victoria para ganar varia. Para dos jugadores, el primero que llegue a 15 puntos de victoria o aniquile su Ayuntamiento gana.
Una vez dispuesto el tablero, cada jugador empieza con 5 fichas de oro, 5 de madera y 3 trabajadores. También tendremos que robar 3 cartas especiales que normalmente usaremos en la fase de combate.
Las fases del juego se dividen en: Movimiento, Recolección, Despliegue y Gastos.
El orden de los turnos es: primero un jugador mueve y luego el otro. Y así con los otros tres.
En la fase de movimiento y combate podremos mover a los trabajadores a las zonas de recolección o mover nuestras tropas e iniciar combates, si los hay. Cada ficha tiene sus propias reglas de movimiento. Por ejemplo, los trabajadores y voladoras mueven 2 hexágonos, y las demás 1. Las unidades voladoras son las únicas que pueden pasar por los hexágonos marcados con montañas.
Si al mover una de nuestras fichas entramos en el hexágono donde hay otra del rival, se inicia el combate. Para ello veremos el nivel que tienen las unidades y tiraremos tantos D6 como unidades tengamos implicadas. Lo bueno es que también hay que tener en cuenta nuestras unidades en hexágonos adyacentes, pues darán apoyo a  nuestro ejercito y tiraremos más dados.
En la fase de recolección, tiraremos el dado especial donde nos indicará la cantidad de recursos que obtenemos. Podemos sacar 1, 2 o 3x. Con 1 y 2 no hay problema, recogemos esa cantidad de oro o madera, pero si nos sale la cara de 3x significa que ese bosque empieza a terminarse, recogemos nuestros 3, pero como en otra tirada vuelva a salir el 3x el bosque (o mina), no recolectamos nada y quedará cerrado. Con el juego vienen tokens especiales para marcar las zonas de recursos que están a medio gastar.
Con despliegue ponemos en juego trabajadores y unidades militares que tengamos en entrenamiento y también edificios que estén en construcción y puestos avanzados.
Los dos puestos avanzados de los que dispone cada raza, son piezas que ponemos sobre el tablero para sacar trabajadores o unidades.
En gastos debemos elegir entre una de las siguientes cosas:
Entrenamiento: pagamos los recursos para entrenar trabajadores o unidades militares.
Construir: pagamos los recursos para construir edificios.
Mejoras: pagando los requisitos subimos de nivel a nuestras unidades.
Hasta ahora las otras fases son muy sencillas y es quizás en esta, donde hay un poco de meollo, ya que dependiendo de los recursos obtenidos nos condiciona nuestras acciones, teniendo en cuenta que además sólo podemos hacer una de las tres.



VALORACIÓN:
Le veo que se pueden aplicar pocas estrategias ya que es un juego rápido (1 o hora y media), donde prima la recolección y gestión de recursos, para luego potenciar tu ejercito y barrer al contrario.
No le veo que tenga muchos tiempos muertos entre jugador y jugador. Ya que las mecánicas son rápidas de captar, aunque con 4 jugadores quizás se alargue un pelín más de la cuenta.
Lo bueno que tiene es la opción de jugar los escenarios o incluso crearte los tuyos propios. El juego por equipos también es un buen aliciente.
Aunque los combates se reduzcan a tirar dados, quizás el hecho de que cuentes con el apoyo de unidades en los hexágonos adyacentes puede que te haga pensarte un poco más ciertos despliegues para futuros combates, (me recordaba al ajedrez). Las cartas de poderes que vas robando también son un extra para los combates.
A grandes rasgos esto es "Warcraft, the Board Game" , un juego divertido, agradable a la vista por los dibujos del videojuego, fácil de captar tras uno o dos turnos, pero creo que tras varias partidas puede hacerse un poco monótono. Ideal para gente que se quiere iniciar en este tipo de juegos, y puede calmar las ansias a otros más veteranos (mi caso), que por mi parte volveré a jugar.

A más ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario