Una vez que nuestras miniaturas se han fijado a sus peanas y les hemos añadido o quitado complementos, es el momento de darles la capa de imprimación.
Pero los no iniciados, os preguntareis: ¿por qué tengo que dar una capa de imprimación?. ¿Para qué se usa?. ¿Y de qué color tiene que ser la imprimación?.
La capa de imprimación es la primera capa base que se le aplica a la figura. Sirve para que nuestras pinturas, que normalmente serán acrílicas, agarren mucho mejor en la figura. También cubre el brillo del propio metal de la miniatura, y siempre es más fácil pintar sobre algo mate que brillante, para luego aplicar las luces y sombras. Otra ventaja de la capa de imprimación, es que veremos mucho mejor los detalles de la figura, y si nos ha quedado alguna rebaba o grieta que tengamos que tapar con masilla verde. En tal caso, es el mejor momento para hacerlo, ya que así volveremos a darle otra capa de imprimación y los nuevos arreglos quedarán disimulados.
Dependiendo del tono que queramos para nuestra figura, le daremos a la miniatura un color u otro. El color blanco, suele ser para que nos quede una figura con tonos claros. El negro, nos quedará una figura con un acabado más oscuro. El color más recomendable suele ser gris. Yo, dependiendo de la miniatura suelo usar blanco o negro, por ejemplo, mis Ángeles Sangrientos del W40K los imprimé directamente con spray rojo.
Lo más cómodo y rápido es aplicar la imprimación usando un spray o aerógrafo. Si no disponemos de ellos, tendremos que aplicarlo con pincel.
¡¡Muy importante!!. Si usáis spray, recordad que tenéis que hacerlo en una habitación bien ventilada, y usar una caja grande para que la pintura sobrante no os manche la mesa. Por ejemplo, a mi mesa la forre con bolsas grandes de plástico, para hacerme una zona de imprimación, y siempre meto las figuras dentro de una caja de cartón para "concentrar" más la zona y no terminar pintando la pared.
Después de esta introducción, vamos al lío.
Las figuras dentro de la caja, listas para imprimar. |
La distancia a la que os tenéis que colocar son unos 20-25 cm de la figura.
Hay gente que sostiene la figura en la mano y a la vez que le va dando las rociadas la va girando. Personalmente, prefiero apoyarlas e ir girándolas.
Por supuesto, también os aconsejo poneros unos guantes de látex.
Aunque no huele mucho, tened siempre buena ventilación. |
Imprimamos las figuras, por los cuatro costados. |
Cubriremos toda la miniatura, incluyendo la peana.
Por supuesto, si todo este trabajo lo realizamos con pincel, será más lento.
Esta vez rotaremos la figura, enfocando desde abajo. |
Una vez que hemos rociado a la miniatura en una vuelta completa, cogeremos figura a figura y desde la parte de abajo, le daremos otra rociada para cubrir las zonas, desde los pies hacia la cabeza.
A lo mejor es necesario darle un "golpe" apuntando desde arriba (para tapar pelos, capuchas, escudos...).
Me gustan todas, pero la figura del mago me tiene loco!!!. |
Cuando están acabadas, me gusta dejar las figuras secar durante una hora, para que la pintura se seque muy bien entre todos los recovecos y se fije a la miniatura. Además aprovecho para volver a ver los detalles para pasar a darles las primeras capas base...
(continuará...)
Joder que crack, me he sacado el PDA (papel de apuntar) y no pierdo detalle, me gustaria ponerme algun dia a pintar, es un gusanillo que siempre he tenido ahi....
ResponderEliminarUn saludo. ´
Raúl
Muy bien explicado!! A ver si me pongo a pintar figurinas yo tambien! Lastima que no este en frances, les hubiera encantado a unos tus explicaciones.
ResponderEliminarY si probáis traducirlo con el traductor de google??. Tan mal no lo puede hacer.
EliminarMe veo dando clases de francés jajajajaja