12 de mayo de 2013

ECLIPSE

Saludos, frikeros!!



La reseña de hoy es sobre "Eclipse". Tranquilos.... tranquiloooossss....no es sobre los puñeteros vampiros-gusiluz, jeje. Si no sobre el juego de mesa ambientado en el espacio y su conquista.
El juego es para 2 a 6 jugadores, en el que cada uno asume el rol de una civilización alienigena o humana y que intentará expandirse y dominar el espacio luchando, construyendo, investigando tecnologías contra la raza de Los Antiguos (que atacan a todos los jugadores) y contra los propios jugadores.
La partida son 9 turnos y fácilmente pueden superar las 3 horas de juego. Cierto es que una vez que conoces la mecánica los turnos se hacen más rápidos. El jugador que tenga más puntos de victoria cuando acaben los turnos, será el winner.

Foto del espacio explorado durante la partida.

Dentro de la caja encontraremos los paneles de control de nuestra raza, numerosos tokens de plástico para representar los recursos y naves que vayamos construyendo, fichas de embajadores, fichas de bases estelares. Las fichas de investigación y las de tecnologías para desarrollar.
El tablero está compuesto por hexágonos que se irán colocando como cada jugador quiera... y le convenga, respetando ciertos requisitos como, el "anillo circular" al que corresponde el sistema, agujeros de gusano etc.
Se empieza poniendo en el medio el hexágono central, donde hay una base militar de Los Antiguos. Los Antiguos son una raza alienigena, con la que los jugadores tendrán que luchar si al explorar algún sistema descubren su presencia.
A continuación, elegimos nuestra raza. Yo para esta partida me decanté por unos piratas del espacio, que su fuerte era el movimiento (podía mover 3 hexágonos), y que son una raza orientada al combate (...aunque luego me dieron hasta en el cielo la boca...). Los veremos más abajo.



Tarjeta de control de la raza de los piratas.
TRACK DE CIVILIZACIÓN:
En la foto de arriba, de arriba a abajo y de izquierda a derecha podemos ver:
Los dibujos de los 3 tipos de naves que mi civilización puede construir (...aunque sea una raza hostil, tenía una nave menos para construir y me salía más caro que a las otras...WTF!!!). Son interceptores, destructores y bases estelaresCada nave tiene unos huecos para ir poniendo las mejoras que le vayamos haciendo a las naves.
Debajo, tenemos los 3 tracks de las tecnologías que hemos estudiado (previo pago). Algunas razas vienen con tecnologías aprendidas de serie. En el caso de los piratones tenía los dos primeros que, si no recuerdo mal eran la tecnología del rifle gauss y bases estelares.
A la derecha, tenemos un dibujo de nuestro representante.
Debajo del track de tecnologías, podéis ver tres hileras de cubitos. Esos son los recursos que tiene nuestra civilización. Son tres colores: naranja para el dinero, rosa para la tecnología y marrón para los recursos de construcción.
A la derecha de los recursos. Tenemos las 6 acciones que podemos hacer durante nuestro turno. Creo que eran: exploración, influencia, investigación, upgrade, construcción y movimiento.
Justo debajo de estos dos tracks, tenemos los tokens redondos con los que iremos seleccionando nuestras 6 acciones anteriores. Cuantas más acciones hagas en los turnos, más dinero tendrás que reponer en la fase de equilibrio de cuentas.
Finalmente, en el borde izquierdo, tenemos el track para embajadores activos y puntos de victoria (escudo negro). Y en el lado derecho y abajo tenemos el track de control de nuestros gastos de dinero, recursos y tecnología.

Un poco de publicidad subliminal.... ;-)

Voy a intentar explicar el juego (a grandes rasgos), como si fuera nuestro turno, ya que aunque Eclipse tenga bastante pequeñas reglas. Los turnos del juego, una vez controlados, pasan bastante rápidos.
Como hemos dicho antes, dentro de nuestro turno podemos hacer una de estas 6 acciones.

  • Exploración: sacaremos un hexágono y lo colocaremos en el "anillo circular" que corresponda. Aquí hay que tener en cuenta como colocamos la orientación del hexágono, ya que los agujeros de gusano son puertas espacio temporales, para que nuestros "amables vecinos" las usen para invadirnos (....¿verdad Manolo?? jajaja...). Como cogemos de una pila aleatoria los hexágonos, nos puede tocar algo bueno o algo malo (...Los Antiguos...). Si nos salen planetas podremos gastar influencia para conquistarlos y así obtener luego sus recursos. Si nos sale un planeta de Los Antiguos, tendremos que luchar contra ellos, para luego llevarnos nuestra recompensa ese hexágono. Ojo!! que nos pueden petar nuestras naves y entonces ese sistema ya quedará descubierto para el resto de jugadores. 
  • Influencia: más o menos, la he descrito antes. Cuando tengamos sistemas planetarios para descubrir o hayamos descubierto. Podemos hacer acto de presencia, controlandolos. De esta manera en la fase de equilibrar las cuentas nos llevaremos los beneficios que nos den.
  • Investigación: podemos ver el track de tecnologías que hay a la venta y pagar por aprenderlas, para luego aplicarla en nuestras naves, haciéndolas más poderosas.
  • Upgrade: Pues eso...Con las tecnologías que teníamos compradas podemos pagar para poner a las naves la mejora que nos de esa tecnología. Por ejemplo, a los interceptores pasamos de rifle gauss a torpedo de protones...etc...
  • Construcción: es el momento de pagar, si queremos hacer crecer nuestra fuerza militar. Podemos construir cualquier tipo de nave que nuestra civilización pueda hacer. La mía por ejemplo, sólo podía construir 3, normalmente las otras pueden construir 4.
  • Movimiento: podemos mover tantas naves como queramos y tantos hexágonos como nuestras naves avancen. Las mías movían más que las del resto de jugadores...aunque para lo que me sirvió...
Iván a las 2 de la mañana......no comment... jajajaaa.

OPINIÓN:
Eclipse es un juego de la misma temática que Through the Ages. No hay campesinos, pero tienes planetas que te dan recursos... jajaja. No es un juego cooperativo, salvo por los embajadores, que sirven para firmar tratados de paz. En nuestra partida sólo hubo dos.
No es bueno quedarse atrás esperando, armándote, por que los rivales o Los Antiguos te pueden acorralar con zonas por las que tengas que luchar, y no tengas recursos para pagar y mejorar tus naves. 
Quizás Eclipse sea un poco más "duro" que Through the Ages, ya que tienes que estar más pendiente de más tracks para hacer avanzar a tu civilización.
El apartado de saber que tecnología desarrollas creo que es el que más tiempo se lleva. Ya que cada turno tienes que ir colocando fichas nuevas, cada jugador elige una y pregunta para que sirve, puede que ralentice el juego.
El resto de pasos es mucho más automático.
Personalmente, la de anoche fue mi tercera partida y cada vez me gusta más. Pero como comentamos, es un juego que como lo dejes mucho tiempo sin jugar, la próxima partida se puede hacer muy lenta mientras recuerdas todas las reglas.
Y como digo yo: Eclipse es un Twiling Imperium, descafeinado. Muy recomendable.

A más ver.









3 comentarios:

  1. Se te ha olvidado mencionar como terminó la partida! Quién ganó?
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Anónimo!!. La partida fue más o menos así:
      La partida la ganó Rafa. Que llevaba una raza que le permitía pasar por los sistemas de Los Antiguos sin tener que pegarse. Fue el que más puntos de victoria consiguió por todos esos sistemas, se hizo su zona de "amarillos" y nadie le tosió.
      Iván tuvo serios problemas con Los Antiguos pues en todo momento se vio rodeado por Los Antiguos y encima con unos hexágonos nuevos (de la expansión) que permiten mover a Los Antiguos a sistemas adyacentes. Osea, encima de estar rodeado tenía el problema de que podían invadirle.
      Según David, se encerró mucho por sus sistemas y no pudo expandirse lo necesario, aunque desarrollo tecnologías.
      Lo de Manolo.....lo de Manolo, no tiene nombre, jajajaja. El tío llevaba una raza de dar toñas y empezó diciendo que iba a por el centro de Los Antiguos, pero en cuanto vio que le abrí un pasillo hacia mi sistema, no se le ocurre otra cosa que invadirme.
      Y en cuanto a mi... pues más o menos ya lo he contado. Cierto es que me fié de Manolo y sus intenciones (NUNCA MÁS TORIO, NUNCA MAAAAASSS!!!!), y descuide el flanco. Le dejé la partida servida en bandeja a Manolo. Sistema que yo descubría, yo lo limpiaba de Antiguos, llegaba Manolo y me lo pulía. Mi idea era ayudar (repito, ayudar)a Iván que estaba bastante apretado....aunque claro!!, antes tendría que haber pasado por donde estaba David.
      Como dije en la entrada Eclipse NO ES un juego cooperativo (o al menos entre los SNF), pues en cuanto dejas la puerta abierta se te cuelan los ratones...
      Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. El Eclipse es un juegazo. A mi me encanta :)

    ResponderEliminar