Queridosss amigossss!!,
Hoy me gustaría hablaros de mis encuentros con los distintos tipos de Master, director de juego (DJ), o dungeon master (DM), que me he encontrado, vivido y soportado en todos estos años de frikismo en mis aventuras como jugador.
He jugado a todo tipo de juegos, empecé con el mítico "D&D", pasando por "Car Wars", investigando en "La llamada de Cthulhu", mordiendo cuellos como "Vampiro", hackeando muy poco con "Cyberpunk", pegando muchos tiros con "Far West", sufriendo las torturas de "Kult" y últimamente empezando con "Dragon Age". Sé que me dejo muchos juegos en el tintero, pero ahora no es el momento de hablar de ellos.
Vamos a hablar de los masters.
¡Que recuerdos!... eeeehhhhh????
Bien, empezaré por el master majete o bonachón que es un árbitro que procura que sus reglas sean justas para todos y divertidas durante la sesión. Suele seguir al píe de la letra las reglas y no plantea retos importantes a los Pjs ni se aprovecha de ellos cuando cometen alguna pifia. Si durante la partida este tipo de master ve que hay alguna discusión o que alguna de las reglas se contradice con otra, o incluso no se acuerda muy bien de la regla, este espécimen de master es capaz de pasar por alto el incidente y solventarlo de manera más divertida e incluso inventándose nuevas reglas que se adapten al juego.
Con esta manera de dirigir si el master es capaz de llevarla bien puede dar lugar a una sesión de juego muy divertida pero carente de todo sentido real en cuanto al juego y en cuanto a lo que es realmente un juego de rol, ya que para los Pjs no serán partidas complicadas y que supongan un autentico reto y se transformen en retos inútiles, búsquedas sin emoción y dando tumbos de un lugar a otro.
La anécdota que me pasó con este tipo de master fue que durante una partida al "Shadowrun", los Pjs tenían que disparar a un PNJ que se escapaba corriendo y empezaron a decir "...a la que sale corriendo le pego un tiro en la pierna", "venga que sí que le pegamos un tiro....". Y el master va y salta : "...por qué no mejor te acercas corriendo y le metes un puñetazo.... Es que no me he leído las reglas de disparo...". Todos en la mesa nos empezamos a descojonar....
En las partidas de este espécimen de master se suelen dar situaciones y aventuras muy parecidas a las escenas de películas. Limitando la libertad de movimiento de los Pjs y sacrificando su diversión pero obteniendo autenticas maravillas interpretativas por parte de los jugadores. Y más si todo ello está acompañado de una buena banda sonora acorde al momento.
Pero lo malo de ser un master lineal es que se quema rápido ya que ve como sus jugadores a veces prefieren pasárselo bien y sentirse libres.
La justicia impartida por un master lineal durante la sesión es muy clara para los Pjs que han sabido dejarse guiar y los que no lo han hecho en seguida se dan cuenta, cambiando de registro y forma de jugar. Con lo que el master intenta guiar y encauzar al jugador por el buen camino.
Como anécdota tengo una al "Far West" en la que unos Pjs habían sido capturados y metidos en la prisión. Recuerdo que por el calor, la falta de agua y la desnutrición estaban bastante débiles cuando llegaron a la prisión. El caso que nada más bajar del carro uno de los guardias mirándoles mal les dice:"...venga moveos gandules!!...." y escupe al suelo. Pues nada....uno de los Pjs se da la vuelta y le empieza a amenazar al guardia:"...que si eres hijo de mil padres...que no tienes huevos a decírselo en la calle.....te espero a la salida...". Y el master, viendo que la situación se le iba de las manos le aconseja:"....déjale... que estás débil y en fin...vas desarmado....a parte te puede meter un puñetazo que te deja fino....". Y el PJ insistiendo:"...que no, que le meto, ¡¡que me ha escupido!!....". Al final hubo tal discusión que no pudimos terminar la partida.
Con el caso del master puñetero lo tengo muy claro. Es el típico tío que intenta fastidiarte la sesión de juego siempre que puede. Los PNJs que ha diseñado tienen como único objetivo matar, matar y matar. Es el típico que utiliza las reglas a su conveniencia y según su entendimiento no dejando duda alguna a la discusión por parte de los jugadores. No deja mucho lugar a la actuación de los Pjs limitándose a leer su aventura y como alguno se le salga de madre, este sí que no duda en cargarse al grupo entero. Pagando justos por pecadores.
Los jugadores ya pueden rezar a la Virgen de Lourdes, que lo van a tener muy chungo para ganar a nuestro master-cabrón, por mucho empeño que en ello pongan.
Si te pilla de nuevas en una partida con un master así, creo que al tercer encuentro (si has sobrevivido a los dos anteriores jajaja), es fácil de captar, y sería bueno que se lo puedes advertir y comentárselo haciendo una crítica constructiva (siempre), y si la aptitud persiste pues.....creo que es mejor dejar la partida. Por que para que se divierta el sólo que se compre un mono.
La anécdota que tengo con este tipo de master fue muy graciosa. Resulta que eramos un grupo bastante grandecito para una partida de "D&D" los Pjs estaban bien metidos en la historia y creo recordar que ya con personajes con cierto nivel de XP. Cuando sin comerlo ni beberlo el master nos dice:"...oís un aleteo y notáis un fuerte viento....Miráis al cielo y veis a un dragón que vuela en picado hacia vosotros....El dragón abre su boca y suelta una ráfaga de fuego...". El tío hace sus tiradas y se carga a medio grupo quedándose con tres Pjs vivos y el resto chamuscados. El griterío fue mayúsculo y la bronca monumental. A la salida el master va y me dice:"...es que tenia prisa que había quedado con la churri..." WTF???.
Tengo muchas anécdotas que la verdad se me está ocurriendo hacer un espacio en el blog dedicadas a ellas.
Otro día hablaremos del tipo de fauna en cuanto a jugadores que hay por la viña del Señor.
¿Conoces algún otro tipo de master?.
A más ver.
Y que clase de Master eres tu???
ResponderEliminarPues hombre, eso creo que deberíais ser los jugadores los que me valorasen....A si que cuando acabemos la partida de Dragon Age ya me dirás.
Eliminar