22 de abril de 2013

COUP, CITY STATE


Saludos ciudadanos!!,

Hoy quería hablaros de "Coup,City State", un juego que actualmente está en el numero 1 de la BGG.
La otra noche algunos miembros de SNF pudimos disfrutar nuestra primera partida y como resumen diré que es un juego divertido, rapidísimo de aprender y poner en la mesa.
El juego es para de 3 a 6 jugadores y las partidas no llegan a más de 15 minutos de duración. Tengo que advertir que  el juego está en inglés, pero las frases en las cartas y tablas de juego son de muy fácil traducción.
Cuando abramos la pequeña caja encontraremos: las cartas de personaje, unas tablas-guía y una bolsita con monedas de plástico.
La premisa y ambientación del juego nos pone en la piel del cabeza de una poderosa familia en una ciudad italiana. La ciudad está bajo el control de la débil y corrupta corte,(vamos como en la actualidad). Será necesario mentir, engañar, sobornar y manipular para tener más influencia que las otras casas. El objetivo es destruir la influencia de las otras familias, forzándolas al exilio. Quedándose una con el poder...

Las monedas que veis aquí, no son las que vienen con el juego.


JUGANDO:
En el centro de la mesa y boca abajo se coloca una pila de cartas con todos los personajes: el Duque, el asesino, la Condesa etc....
Cada jugador robará dos cartas manteniendolas en secreto y esos serán a los personajes que represente durante su partida.
Basándonos en las reglas que tiene cada uno, tendremos que intentar llegar a poder robar 10 monedas del centro. Para ello iremos usando las habilidades de cada carta que nos haya tocado.
Por ejemplo: si tenemos la carta de el Duque, que roba 3 monedas cada turno, diremos: "...me llevo 3 monedas por que soy el Duque...". Si ningún otro jugador pone objeción me las llevo. Pero si alguien pone en duda que somos el Duque, me dirá " ...no te creo...". Entonces si realmente somos el Duque, desvelamos nuestra identidad y el otro jugador que me acusó de mentir perderá una de sus cartas, (a su elección) y ya sólo le quedará una carta con la que jugar. Pero si hemos mentido y no tenemos la carta de el Duque, seremos nosotros quién tendremos que perder una de las dos cartas.

Eramos cinco y fue una partida rápida y muy muy divertida...¿no Manolo? jajaja

Como hay un mazo de cartas en el centro, cuando vayamos "perdiendo" personajes podremos ir adquiriendo otros nuevos para cambiar nuestra estrategia durante el juego.
Los jugadores que hayan perdido sus dos cartas de personaje habrán perdido la partida y el juego termina cuando uno de los jugadores llega a 10 monedas y tiene que hacer obligatoriamente un Coup a otro jugador gastando 7 monedas o queda sólo en la mesa con algún personaje vivo.

Barcenas y Urdangarín junto con la tabla-guía del juego.

Imaginaos que tengo a dos asesinos y voy diciendo:"...te mato por que soy el asesino..." Y nadie me descubre. Pues me puedo tirar toda la partida, pasando a machete a toda la Corte, y si alguien me intenta descubrir, pues vale, le enseño a uno de los asesinos y robo otro personaje del mazo central. Pero él pierde un personaje. Pero yo seguiría matando con el otro y si me vuelven a descubrir, pues como sea el mismo jugador que antes que ya sólo le queda una carta. Le vuelvo a mostrar a mi asesino y él quedaría eliminado por que ha gastado su último personaje en intentar pillarme.

Pues lo dicho. Un juego muy sencillote y que te echas unas risas aseguradas. Si lo probáis contarme que os ha parecido.

A más ver.





2 comentarios:

  1. Buena reseña de un juego divertido, rápido, fresco y con mucho faroleo.
    Tan solo no gustará a los individuos mas aburridos, recalcitrantes e insulsos de vuestro grupo, ¿verdad Profesor? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!!!
      eso, eso. Veamos que si dice algo el Profesor.

      Eliminar