Saludos!!,
|
El segundo por la derecha, ¿es Meñique de Juego de Tronos, nooo? jajaja |
Este finde hemos jugado a la nueva maravilla que nos presenta
Homoludicus, llamada
"Through the Ages, historia de las civilizaciones".
Entre nosotros, y cariñosamente, lo hemos llamado un "mueve-cubos", ¡¡¡porque no veas si hay cubos!!!.
El juego está diseñado para 3-4 jugadores y la duración de las partidas es larga. Nosotros no llegamos a terminarla, pero fácil te puedes ir a las 5 o 6 horas, tranquilamente.
Hay dos maneras de juego, el básico que no incluye guerras entre civilizaciones y el avanzado que es metiendo reglas de guerra y políticas. Nosotros, lógicamente, elegimos la avanzada... por aquello del qué dirán.
La temática del juego es sencilla: cada jugador llevará una civilización y tendrá que hacer que prospere en cultura más que las otras a lo largo de las Edades, empezando desde la Edad Antigua hasta llegar a la Edad Moderna.
|
Con esta hoja controlas a toda tu civilización. |
Para todo ello, tendremos que gestionar nuestros recursos de la manera más eficiente. ¿Que queremos una civilización que prospere con la guerra? (como la que yo intenté hacer). No hay problema. ¿Que quieres ser la tecnológicamente más avanzada, o la más versada en Artes, o la más Religiosa?. Cualquier manera es válida, pero no te centres en una sola rama.
La puesta en escena del juego es un poco larga ya que viene con tropecientos mil cubitos de plástico que son los que representan a nuestros trabajadores, recursos, acciones civiles y militares. Pero a la hora de manejar en el juego se hace rápido y sencillo.
El juego también trae 4 mazos de cartas para cada edad, que como he dicho antes, va desde la Antigüedad hasta los tiempos modernos, y que serán los eventos, personajes, formas de gobierno, guerras, maravillas del mundo etc... que nos saldrán durante el juego.
|
En la fila de abajo veis las cartas de eventos y arriba los marcadores de puntuación de cada jugador. |
JUGANDO:
Explicar aquí como se juega a
"Through the Ages", sería una tarea ardua, ya que el juego tiene un montón de reglas y conceptos, por no hablar de las cartas, que cada una tiene sus pequeñas reglas que hay que aplicar dependiendo del jugador o momento del juego.
Pero lo que sí puedo contaros es cómo funciona a rasgos generales y alguna que otra anécdota.
Todos los jugadores empezamos con la misma civilización, los mismos obreros (cubos amarillos), los mismos recursos (cubos azules), las mismas ordenes civiles (cubos blancos) y ordenes militares (cubos rojos). La forma de gobierno para los cuatro jugadores con la que se empieza será el Despotismo, que nos concede cuatro órdenes civiles y dos militares.
Después se coge el mazo de la Edad Antigua y se van repartiendo aleatoriamente las cartas que luego podremos ir comprando con nuestras acciones civiles.
En la foto de arriba, podéis ver, colocadas en fila las cartas amarillas (acción), las cartas moradas (maravilla del mundo) y verdes (personajes). Esas cartas tienen un coste que irá variando y que si queremos comprar una tendremos que pagarla gastando nuestras acciones civiles. Todo es muy intuitivo ya que hay buenos diagramas y dibujos en las tarjetas que te ayudan a manejar tu civilización.
Cada turno empieza con tu acción política y es aquí donde puedes lanzar un ataque a otro jugador. Si tienes la carta correspondiente pues le puedes conquistar, esclavizar, saquear, etc...
Luego,y dependiendo de las acciones civiles que tengas, puedes comprar mejoras para tu civilización, o algún personaje, o fortalecer militarmente tus tropas.
También y gastando cubitos blancos, puedes asignar obreros a tus plantaciones o hacer construcciones nuevas como templos, teatros, etc...
Finalmente viene la fase de contabilidad, donde gestionas tus recursos de comida y piedra. Pagaremos comida por nuestros trabajadores y si queremos construir algo gastaremos recursos para hacer por ejemplo una maravilla como son las pirámides de Egipto o los Jardines colgantes etc...
|
Como veis no parece tanto despliegue, nos cabían hasta las cocacolas. |
Comentaros también que puede que nuestro pueblo se subleve con revueltas o que la corrupción sea tan alta, e incluso que no tengamos para dar de comer al pueblo. Momento ideal para que otro jugador te suelte alguna cartita de saqueo y te retrase un turno en hacer tus acciones.
Como anécdota os contaré que mi civilización esta más bien enfocada hacia lo militar. En los primeros turnos me compré a Julio Cesar (que me daba +1 a mis tropas), también pude comprar una carta de hombres de armas (que daba creo +2), hice más soldados....En fin, que de los cuatro era el que mayor ejercito tenia.
Bueno pues se me ocurre atacar a Rafa. No por nada, si no por ver como era eso de las batallas...jajaja.
Tonto de mí, que no me dí cuenta de que Rafa también tenia un buen ejercito. El caso es que como también existen cartas que te dan un bonus a la defensa, pues se me quedó Julito más solo que la una y perdí a todo mi ejercito, quedándome en bragas, listo para que otros me pasaran por......en fin...sólo puedo decir que fue doloroso.
Mi opinión: pues que el juego es un juegazo.
- Reconozco que tiene muchas reglas y mucha miga con otras pequeñas reglas que son las cartas. Pero luego el juego es fácil de pillarle la mecánica.
- Que no os asusten los cubitos. En tu tarjeta para controlar tu civilización vienen flujos y dibujos muy intuitivos para saber lo que necesitas pagar y mover.
- Aunque el motor del juego son las cartas de las Edades, también tienes que saber gestionar los recursos que vas teniendo. Por experiencia, no es bueno centrarse en una rama. Diversifica y que no se noten tus intenciones.
- La verdad es que una vez que terminé mi primera partida me entraron ganas de volver a jugar otra. Porque es muy completo, política, revueltas, avances tecnológicos. Me pongo a pensar y digo buff!!.... que grande.
A más ver.