25 de septiembre de 2013

HIJOS DEL TERCER REICH.

Saludos amigos!!,



Hoy quería hablaros sobre la miniserie "Hijos del Tercer Reich", que en alemán se llama "Unsere Mütter, Unsere Väter", (Nuestras madres, Nuestros padres), y que ayer pude ver en Canal +.
La serie está compuesta por tres episodios de hora y media de duración, narrando las vidas y puntos de vista de cinco amigos alemanes desde el comienzo de la Operación Barbarroja , hasta la caída de Berlin, pasando por la Batalla de Kursk.
Estos cinco jóvenes son dos hermanos alistados en el ejercito alemán (Wehrmacht), uno ya con experiencia militar y otro más pacifista y "retraído". Una enfermera voluntariosa y entusiasta de la causa. Un judío-alemán, que se topará con la verdad que se empieza a vivir en Berlín y su novia alemana aspirante a cantante, que empieza a conocer lo que implica que la relacionen con un judío.



Después de ver series y películas tan exitosas como: "Hermanos de Sangre", "Pacific" ,"La lista de Schindler", "Salvar al soldado Ryan", "Banderas de nuestros padres" o  "Cartas de Iwo Jima", nunca pensé que volvería a ver una serie sobre el mismo tema y con tan buena calidad tanto en la producción, la fotografía, los decorados (la vida en Berlín y los hospitales están geniales), interpretación y escenas de combate muy realistas.

La serie destaca por algo que siempre se ha echado en falta, y es el punto de vista alemán.
Una de las premisas-anuncio de esta serie es que dicen: "La serie que conmocionó a Alemania" , y ese es el problema, que Hitler y los nazis no eran monstruos, eran personas normales. Y ese es el mayor terror del nazismo.
En la serie también nos muestra que la mayoría de los alemanes seguían a un líder, otros se limitan a cumplir ordenes y otros las acataban sin pensar en las consecuencias.
La serie nos muestra otro gran "silencio" de la Segunda Guerra Mundial, el antisemitismo, que no sólo era exclusivo en los nazis. Durante esa época, Europa entera (en mayor o menor medida), perseguía a los judíos.
Los países ocupados tenían una población mayoritariamente colaboracionista en los crímenes nazis.
Todo ello provocando reacciones, críticas y debates en Alemania.
Por ejemplo, Polonia ha desprestigiado la serie por lo racistas que salen sus compatriotas (los partisanos en la serie con frases cómo: "...los judíos son tan malos cómo los nazis...".
Los ucranianos también se quejaron pues se los pinta como "acompañantes" de los nazis, mientras que al Ejercito Rojo se les muestra como asesinos de enfermos y violadores...Pero... ¿acaso no fue así?....Y lo que no sabremos....o no queremos reconocer, cómo la masacre de Katyn.
Es duro tener que recordarlo, pero no hay que olvidar, para no volver a repetir este episodio de la historia.



La serie pasa por alto momentos cruciales cómo el desembarco de Normandía o la crudeza de los terribles actos cometidos dentro de los campos de exterminio, que tantas veces hemos podido leer y ver en otras series como "Holocausto".
En fin, un tema del que hemos visto y leído miles de veces contado por los vencedores, pero ahora visto desde el prisma de los derrotados.
Una magnífica serie para cualquier amante de la época, que gustará por igual a quién no lo sea.

A más ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario