El primer color que aplicamos a la miniatura (como ya dijimos), debe ser oscuro para irle sacando las luces hacía tonos más claros, ayudados con tintas o con pintura muy diluida.
Para diluir la pintura o hacer mezclas usaremos nuestra paleta húmeda.
Con el mago, empezamos dando un verde oscuro a la capucha y capa.
Un marrón para la ropa interior y otro tono de marrón para los bordes de la túnica.
En el bastón también usamos un marrón más claro.
El pelo os recuerdo que se lo dejé en blanco.
Lo dejamos secar.
La peana siempre se pintará lo último, ya que se puede manchar mientras estamos con la miniatura.
Ahora sacaremos nuestra primera luz a la figura.
La luz en una miniatura, se saca en las partes más visibles y más superficiales de la miniatura.
Cuando esté seca, con un verde más claro que el usado en la base, lo mezclo con el verde de la túnica, obteniendo así un tono más "iluminado". Esa mezcla también se puede sacar diluyéndolo con agua o usando tintas.
Cuando hablo de mezcla con agua, me refiero a que la mezcla de la pintura con el agua tiene que quedar como si fuese leche. Es decir. Ni tan liquida cómo el agua, ni tan espesa como la propia pintura, mitad y mitad.
Las tintas aunque suelen ser más liquidas, ayudan bastante para sacar las luces, colándose entre los recovecos y acumulándose en las zonas más bajas . Si no eres un experto, te recomiendo que empieces usando tintas hasta que te familiarices con la técnica.
Volvemos a dejarla que seque bien, para que la pintura (en este caso más húmeda), se adhiera bien a la miniatura.
Ahora deberías ver dos tonos de verde.
Una segunda luz se puede sacar perfilando las zonas más exteriores de la figura, como por ejemplo el pico de la túnica, o la parte superior del brazo derecho del mago.
En el caso de esta figura, le saqué una tercera luz iluminando, por ejemplo, la punta de la piedra del báculo con blanco.
Cada uno es libre de aplicar tantas luces como crea conveniente que necesite la figura.
En la figura de Sonnia Greed, creo que podéis ver los efectos de las luces en los marrones usados en el guardapolvos. O los tonos rojizos de los puños y solapas.
En los pliegues de la cadera, o brazos veis el marrón base que le dí, y las luces sacadas en los pliegues más salientes.
Como añadido, os comentaré cómo hacer la técnica de pincel seco y un truco para los dorados, que usé en el pintado de la espada añadida a la figura de Sonnia Greed.
Normalmente los colores cota de malla y dorados, no son pinturas exactamente ya que están hechas con pigmentos y son muy espesas.
Cuando tengáis que pintar elementos o partes de una miniatura con tonos dorados, no lo hagáis con el color directamente.
Para los dorados, me dieron un consejo. Primero pinta la zona con un marrón y luego usa el dorado pero aplicado en pincel seco.
En nuestro caso, la espada y el escudo del guerrero, primero están pintadas con un marrón ocre a la que luego les daremos el dorado.
El báculo del mago tiene partes en dorado, que primero pinte de marrón y más tarde le apliqué el pincel seco con dorado.
La técnica llamada pincel seco, es una manera rápida de sacar luces o realzar los detalles de una parte de la miniatura.
Con esta foto de un enano, creo que lo veréis bien.
Aplicamos capa base negra a toda la figura.
Con un pincel viejo y ancho (yo tengo de varios grosores para cubrir distintas superficies), impregnamos la punta con color cota de malla.
A continuación, con un trapo o papel de cocina, descargamos, frotando rápidamente el pincel de la pintura hasta que casi no nos manche.
Después pasamos suave y rápidamente la punta del pincel sobre la zona que queremos realzar, en este caso la armadura. No os preocupéis si mancháis otras partes de la figura, se puede volver a retocar con la capa de imprimación negra.
En este otro caso, podéis ver el efecto del pincel seco aplicado en los bordes del tanque, dándole el efecto de como si estuvieran desgastados por el uso.
Continuaremos con el que creo será el último paso. La peana.